Consejos para optimizar el uso del aire acondicionado

Aire Acondicionado Casa

Empieza el verano otra vez y, como cada año, nos preocupa el gasto en aire acondicionado. Unas simples tareas y conductas nos ayudarán a usarlo con la mayo eficiencia posible.

Mantenimiento

Limpieza de filtros, bandejas y equipos interiores y exteriores. La suciedad hace que los aparatos funcionen peor y consuman más. Si no se atreve, un instalador podrá ocuparse.

Temperatura interior

Influye mucho en el gasto en electricidad. Una temperatura entre 25 y 26º es confortable y suficiente desde el punto de vista de la salud. Poner el termostato a 23º supondría hasta un 20% más de consumo. 

Una forma de reducir el consumo manteniendo el confort es combinar el aire acondicionado con ventiladores, más aún con los de techo. No solo se distribuye mejor el frío, si no que el movimiento del aire reduce la sensación térmica en 2 ó 3 grados.

Apagar el equipo cuando no se usa

Tan importante como para que algunos modelos incorporen un sensor de movimiento. Un equipo con conexión wifi y la posibilidad de controlarlo desde el móvil nos evitará costosos olvidos.

Conservar la temperatura interior

Ventanas y puertas cerradas y toldos bajados. Cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior pasa de los 10ºC, el calor entrará por cualquier abertura. Siga fáciles consejos para mejorar la estanqueidad de las puertas y ventanas. Si entra aire caliente, el equipo deberá enfriarlo, consumiendo más.

¿Dónde hace más calor?

Si vemos que, por la hora del día, la temperatura exterior es igual o menor que la interior, es hora de apagar el equipo y abrir las ventanas. Y aprovechamos para ventilar, importantísimo para la salud. Aún cuando la temperatura exterior no baje, será importante abrir las ventanas unos minutos para renovar el aire de la vivienda.

¿Equipo nuevo?

Si vamos a instalar un equipo, la potencia y el emplazamiento juegan un papel importante en el consumo. Un equipo demasiado grande es más caro; uno demasiado pequeño consumirá de más. Una unidad exterior a la sombra y sin trabas a la corriente de aire consumirá menos. Un especialista siempre le dará el mejor consejo de acuerdo a sus necesidades.

Si estamos pensando en mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, debemos hablar de algo más que de simples gestos. La elección del equipo, el aislamiento, la ventilación con intercambio de calor y el autoconsumo son puntos a considerar. En otra entrada del blog hablamos, además, de cómo aprovechar las ayudas del gobierno en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: ABD Sistemas Integrales de Climatización SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.